Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Frutas de temporada para cada estación del año

¿Que frutas de temporada se pueden comer en cada estación del año? ¿Por qué es mejor comer frutas de temporada? En este

Fruta de La Sarga

Fruta de La Sarga

Publicado el miércoles, 08 de febrero de 2017 a las 18:49

Mostrar ampliado

Frutas de temporada

Frutas de temporada

¿Qué frutas de temporada existen en cada estación del año? ¿Por qué es mejor consumir frutas de temporada? ¿Estás interesado en conocer las respuestas a estas dos preguntas que te acabamos de plantear? Pues sigue leyendo porque contestamos éstas y algunas más y estamos seguro que te convenceremos de que consumir frutas de temporada es la mejor opción.

Vivimos en un país muy afortunado porque aquí podemos encontrar una gran variedad de frutas y también de verduras y hortalizas. Vayas al mercado que vayas encontrarás un sinfín de productos que, por cierto, son indispensables para tener una alimentación sana. Podrás comprar una cantidad ingente de frutas, frutos, verduras…

En España se cultivan todo tipo de frutas. Ahora, con la tecnología de los invernaderos, incluso puedes encontrar frutas tropicales que no se corresponden al clima en el que vivimos. En incluso puedes encontrar frutas que no son de temporada en los líneales de fruterías, supermercados y grandes superficies.

Es decir, que puedes disfrutar de muchos más sabores gracias a las nuevas técnicas pero también tienes que ser consciente que hace unas décadas este tipo de frutas no se encontraban en nuestros mercados. Digamos que la que se compraba no hace mucho, era fruta de proximidad, si nos permites esta expresión.

Las razones de comprar frutas de temporada

En Fruta de La Sarga siempre hemos defendido la necesidad de consumir frutas de temporada. Y que en cada estación del año se consuman aquellas que sean de esta estación. ¿Por qué defendemos esta postura? Pues por las siguientes razones:

  1. Porque los productos, si son de temporada, están más frescos. Con esta fruta fresca vas a poder percibir un mejor sabor y un mejor aroma porque las frutas y verduras son más naturales.
  2. Porque aprovecharás mucho mejor todos sus nutrientes, que son muchos. Está más que demostrado que cuanto menos tiempo pasa desde el periodo de recolección hasta su consumo, mejor mantienen todas sus propiedades, sobre todo las vitaminas y las fibras, tan importantes para la salud humana. Si se consumen recién recolectadas también tendrás más agua y por tanto podrán hidratar tu cuerpo mucho mejor.
  3. Porque al consumir frutas de proximidad, además de una alimentación más sana y mucho más sabrosa, evitarás que se tengan que transportar desde países lejanos en grandes barcos evitando una parte de la contaminación que genera el petróleo.
  4. Hay también un motivo económico y es que si compras frutas de temporada, alimentos frescos y sanos ahorrarás en tu cesta de la compra y contribuirás a generar más riqueza en tu entorno más próximo.
  5. Por último, ayudarás a que no desaparezcan ciertos cultivos autóctonos. En cada zona se cultiva ciertos productos que no puedes encontrar en otro. Es el caso, por lo que a nosotros concierne, del perelló o de la judía verde manteca o las distintas variedades de uva.

Frutas de temporada en cada estación

Así que en cada estación del año, elegir las frutas que tocan. ¿Y cuáles son? Pues vamos a allá:

a)      Frutas de invierno

¿Qué es lo que hace falta en invierno para evitar los resfriados? Efectivamente, lo has adivinado. Mucha vitamina C, súper importante para tu sistema inmunológico. ¿De qué estamos hablando? Pues de las frutas más características de esta época del año como son:

  • Naranjas
  • Limón
  • Mandarina
  • Nuez
  • Pera
  • Manzana

b)      Frutas de primavera

En primavera existen mucha más variedad. Son las que te tienes que comer nada más comprarlas so pena que se hagan malas. Además, son las que más gustan a los más peques de la casa. Entre ellas podemos destacar:

  • Fresas
  • Albaricoques
  • Nísperos
  • Manzanas
  • Higos
  • Cerezas

Un inciso. La Montaña de Alicante es una de las grandes zonas productoras de algunas de ellas. Por ejemplo, el níspero se cultiva en Callosa D’En Sarriá, a las puertas del Mar Mediterráneo. Prácticamente el 90 por ciento del níspero que se consume en España procede de esta localidad alicantina.

Podemos decir lo mismo de la cereza. Cereza de La Montaña de Alicante con Denominación de Origen con una dulzura, textura y sabor que nada tiene que envidiar con otras zonas productoras. Estas cerezas se cultivan en pequeños campos abancalados en la zona de La Vall de Gallinera y tanto su cuidado como su recolección y envasado se hacen de manera artesanal. Si quieres leer más en profundidad cómo son estas cerezas te aconsejamos que leas este post.

c)      Frutas de verano

¿Qué es lo que toca en verano? Pues además de mucho, pero que mucho calor, hidratarse convenientemente. ¿Hay algo mejor y más dulce que las frutas para ello? Pues no. Es la mejor época para desayunar con fruta fresca, o también para merendar. Lo cierto es que es buena para cualquier hora del día. Y, por cierto, consumir cinco raciones al día, como dice la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué encontramos en esta estación del año?

  • Sandía
  • Melón
  • Nectarinas
  • Melocotones

También queremos hacer un inciso en este apartado. En nuestra zona existe un riquísimo melocotón de secano que puedes probar desde finales de junio. Pero también tenemos un melocotón de septiembre que está riquísimo. Es un melocotón que invita a comerlos de dos en dos, de un hueso color rojo muy intenso y muy característico.

d)      Frutas de otoño

Las que se recolectan en esta estación del año son alimentos muy saludables y muy indicados para cargar tu cuerpo de vitaminas y antioxidantes. Dos compuestos muy necesarios para mantener saludables todas tus células y retrasar el envejecimiento de las mismas. Es la época por excelencia de:

  • Granadas
  • Membrillos
  • Caquis
  • Uvas

Las uvas que ponemos a tu disposición en nuestra tienda online están recolectadas en los campos de cultivo del Vinalopó, otra comarca de la provincia de Alicante. Todas ellas también están protegidas por Denominación de Origen, lo que constituye una garantía de calidad para el consumidor. Si quieres conocer más cosas sobre esta uva, clica aquí.

Por parte, las granadas están recogidas en los campos de Elche y también cuenta con su correspondiente certificado de calidad. Son dos de las frutas más apreciadas por todos los consumidores y que te ayudarán a tener una dieta equilibrada, una alimentación sana.

En resumen, que cada estación del año tiene sus frutas de temporada. Que al ser de temporada te aseguran un mejor sabor y aroma y disfrutar de sus propiedades nutritivas. Además, si compras frutas de temporada estarás beneficiando el medio ambiente y fomentando la economía de tu entorno.

¿Consumes frutas de temporada? ¿Crees que es la mejor opción? Dínoslo en los comentarios.

Y si te ha gustado este post, ¡¡compártelo!!

 

 

5
visitas hoy 6 · visitas total 3.340

Usuario: FrutadeLaSarga

Empresa: Fruta de La Sarga

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 08/02/2017 18:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13426

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:52

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar