Cerrar

Los autónomos crearán uno de cada cuatro empleos en España en 2017

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos, 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica española va mejor

Publicado por AdmonVlc
jueves, 19 de enero de 2017 a las 09:59

Mostrar ampliado

Trabajadores Autónomos

Trabajadores Autónomos

18 de enero de 2017. - Aunque la situación económica en general, después de ocho años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. A pesar de ello, hay que señalar que las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2016 son similares a las que se registraban justo antes de la crisis, cuando sólo el 25% de los autónomos manifestaba que su negocio no iba bien.

Los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2017. Pero 2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos, en que existe mucha similitud con los porcentajes del año anterior y en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Con todo, debemos destacar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad. Uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fueron indefinidos.

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, cabe destacar una mejora de las expectativas: si en diciembre de 2015 un 74,1% de los autónomos consideraba que 2016 sería un año de inflexión y mejoraría la economía, en diciembre de 2016 ese porcentaje se ha mantenido: el 74,8% de los autónomos encuestado considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, 3 de cada 4 autónomos cree que la situación económica española va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, concretamente el 24,6% (25,3% en 2015 y 32,5% en el barómetro que cerraba 2014).

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica: más de ocho autónomos de cada diez – el 82,3% - confía en que su negocio no empeorará en 2017. Además, de ese 82,3%, el 43,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. El 39,1% cree que se mantendrá estable.

Únicamente el 12,9% de los autónomos encuestados por ATA se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año. Este porcentaje es ligeramente más optimista que el obtenido en el barómetro de cierre de 2015, donde la proporción de autónomos que consideraba que su actividad empeoraría era del 13,3%.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Fuente original del contenido:

Federación de Autónomos ATA  
http://www.ata.es/prensa/noticias/los-autonomos-afrontan-2017-con-mejores-perspectivas  

3.575 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO