Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Contenedores, barcos y mercancías, un viaje ambiental por el puerto de Alicante

Contenedor

En este artículo te hablamos sobre el proceso de la gestión ambientas y los residuos.

@JLGhiloni

@JLGhiloni

Publicado el jueves, 15 de septiembre de 2016 a las 12:04

Cuando hablamos de gestión ambiental, de reciclaje y sobre todo de gestión de residuos, lo más seguro es que el ultimo sitio en el cual pensemos sea un puerto. Y es que la palabra puerto evoca otro tipo de imágenes mentales como los son barcos, mar y una amplia estructura de madera que sirve para amarrar los navíos. Sin embargo en el puerto de Alicante, los contenedores de residuos ganan una gran importancia estratégica, sobre todo cuando a normas ambientales se refiere, y es que en todo lo que respecta al cuidado ambiental, los contenedores en Alicante son los protagonistas.

Gestión ambiental y de residuos un proceso que empieza por los contenedores.

No muchas personas están informadas sobre la importancia que les dan las Autoridades portuaria de Alicante a la gestión ambiental. Para ellas garantizar el cuidado del medio ambiente es una prioridad estratégica, tanto así que dentro de sus objetivos principales contemplan los siguientes.

  • Mejora de la calidad del aire: En el puerto se realiza con frecuencia la carga y descarga de gráneles sólidos, los cuales pueden ser arrastrados por las corrientes de aire del lugar y generar contaminación tanto en el puerto como en las áreas urbanas cercanas al mismo. Para evitar este tipo de impacto ambiental se han instalados barrera compuestas por una malla geotextil que sirve de filtro para el aire de la zona, permitiendo la manipulación controlada de este tipo de material.
  • Racionalización de los recursos empleados: Recordemos que una de las tres erres de la gestión ambiental es el reducir y esto es algo que los empleados del puerto se han tomado como bandera. Si reduces la cantidad de recursos naturales que consumes, obviamente producirás menos desechos, pero también tu impacto sobre el medio ambiente será mucho menor.
  • Mantener en buen estado las aguas del puerto: Quizás una de las premisas más importantes, sobre todo en una región como la de Alicante, que cuenta con múltiples sitios turísticos que dependen del buen estado de sus playas y eso lo ratifica la alta cantidad de banderas AENOR que se encuentran dispuestas en los accesos a sus costa y sobre todo la alta cantidad de banderas azules, las cuales son un claro ejemplo de la cultura ambiental de sus individuos y si no me crees te invitó a leer este articulo Bandera azul para los contenedores en Santa Pola, donde en palabras bastante sencillas se te explica la importancia de la bandera azul.
  • Correcta gestión de residuos: En este punto es donde los contenedores de residuos cobran una importancia garrafal dentro del puerto de Alicante. Recordemos que toda gestión empieza por los puntos limpios y si no se cuenta con contenedores, pues ya estamos fallando. La mayoría de las Autoridades portuarias han apostado por contratar empresas de alquiler de contenedores en Alicante, la razón es que estas compañías ya se encuentran certificadas en gestión ambiental y se encargan de todo el proceso de manejo de residuos hasta el proceso de reciclaje o reutilización.
S/V
visitas hoy 4 · visitas total 1.729

Usuario: JLGC

Empresa: @JLGhiloni

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 15/09/2016 12:04

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=12794

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:59

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar