Cerrar

La banca privada valenciana afronta sin miedo la revolución digital

Ésta es una de las conclusiones de la quinta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Publicado el jueves, 16 de junio de 2016 a las 16:20

Mostrar ampliado

Foro de Asesoramiento Patrimonial

Foro de Asesoramiento Patrimonial

Las entidades de banca privada y gestoras de patrimonio valencianas afrontan sin miedo la revolución digital y ven el auge de las plataformas fintech como potenciales socios con los que ofrecer servicios adaptados a las necesidades actuales y futuras de los clientes. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la quinta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de 16 profesionales representantes de CaixaBank, BBVA, Bankia, Buy & Hold, BMN, Tressis, Broseta Abogados, Banco Finantia Sofinloc, Q-Renta, Ética Patrimonios, Circulantis, PrivatBank Degroof y Sabadell Urquijo Banca Privada.

En su intervención como ponente, Gustavo López Bernal, Director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, ha hablado de la “estrategia Digital para la Banca del Futuro”. Apunta que, según algunos expertos, la banca tradicional probablemente se dirija hacia un escenario similar a un ecosistema, en el que habrá diferentes líneas de servicios bancarios interconectados, dentro de un entorno muy seguro y tremendamente regulado.

Por otro lado, comenta que “mayoritariamente se percibe a las fintech como un socio potencial, con estrategias que tienden a la colaboración e inversión y en menor medida a la adquisición”. Respecto a las prioridades estratégicas de la banca privada para los próximos años, apunta que “todos deberemos continuar esforzándonos en mejorar nuestras propuestas de valor, para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes, mediante la combinación de dos factores: digitalización y rediseño de los procesos de asesoramiento”

“El banquero privado del futuro, además de la relación personal y las habilidades tradicionales, tendrá que dominar las nuevas tecnologías y ser capaz de entender las cada vez más complejas necesidades de los clientes”, ha explicado el Director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, auspiciando una tendencia de multicanalidad y multiproducto. De hecho, Gustavo López ha destacado que CaixaBank es líder europeo en banca por internet (con 4,8 millones de clientes activos) y líder mundial en banca móvil (con 2,8 millones de clientes activos). Destaca la importancia de la firma digital, ya que en CaixaBank se están efectuando más de un millón de firmas digitales al mes, estando el 83% de los procesos críticos adaptados a este proceso. Por otro lado, ha explicado que CaixaBank ha sido la primera entidad financiera en desarrollar un servicio de multicanalidad para la relación con banca privada, con plena capacidad de asesoramiento y formalización operativa, con comunicación confidencial y segura, intercambio de documentos y vídeos, personalización de servicios, firma online de documentos MiFID, contratación a distancia (ready to buy), alertas en el móvil, etc. Sin embargo, en Banca Privada la relación personal seguirá siendo muy importante, ha matizado Gustavo López.

En esta tendencia, Jaime Reig, de Q-Renta, ha indicado que si los bancos no se suben al carro de la digitalización, perderán cuota de mercado. Mientras que Miquel Boix, de Buy & Hold, ha apuntado que en todo este proceso será esencial “la transparencia y simplicidad”. Por su parte, Luis Herrero de Bankia ha lamentado que el sistema regulatorio no vaya a la misma velocidad que las necesidades del mercado y esto genera incertidumbre, una afirmación en la que han coincidido todos. Para Óscar Pérez, de Sabadell Urquijo Banca Privada, la banca está viviendo “una revolución industrial en la que se deben digitalizar el banquero y el cliente”. En su opinión, los procesos serán “más fáciles, sencillos y seguros”. Mientras que todos se han mostrado optimistas ante a los retos de la banca frente al auge de las fintech, han coincidido en ver a Google como un futuro competidor, ya que posee las herramientas digitales, la información y el big data.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el sector del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del ahorro de los ciudadanos y como elemento transmisor de la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas, trata de compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 13 de julio y se abordará la relación de la “la banca privada y los medios de comunicación”.

3.134 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO