Cerrar

Analiza tu cliente para mejorar tu posición competitiva

¿Quieres analizar a tus clientes?

¿Necesitas conocer los factores clave de estudio?

El cliente es quien determina el mercado y crea las reglas de comportamiento en él. Ahora bien, estas reglas y condiciones que los clientes ponen son variables y distintas según épocas y según mercados. Conocer cuáles son las prioridades del cliente es mucho más que comprender sus necesidades.

Factores muy distintos motivan que un determinado tipo de cliente se decante por una opción, en lugar de por otra, para satisfacer una misma necesidad y ello tiene que ver unas veces con la relación calidad/precio, otras con el valor de la tecnología incorporada o con la proximidad al vendedor.

Conocer, por tanto, el comportamiento ante cada uno de los factores y la valoración que cada tipo de cliente hace de cada factor de compra es un ejercicio imprescindible para la empresa que quiere disfrutar de una ventaja sobre sus competidoras y anticiparse a las oportunidades nuevas que aparezcan en el mercado.

Los factores a considerar son:

  • Relación precio y calidad.
  • Volumen de descuentos.
  • Imagen de empresa.
  • Marca de producto.
  • Plazos de entrega.
  • Fiabilidad y puntualidad entrega.
  • Proximidad al proveedor.
  • Calidad del producto.
  • Gama de producto.
  • Servicios complementarios.
  • Atención servicio al cliente.
  • Financiación.
  • Presión de las visitas comerciales.
  • Presión de actividades de promoción.
  • Fiabilidad de la empresa.
  • Seriedad de cumplimiento de los compromisos.
  • Contacto personal.
  • Adopción de acuerdos a largo plazo.
  • Capacidad de atención de volumen.
  • Fidelidad a la empresa.

 

Si quieres profundizar en este tema, puedes consultar el manual Análisis de posición competitiva.

2.040 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO