¡Utiliza la tormenta de ideas para fomentar la creatividad en tu empresa!
Esta técnica te permitirá generar nuevas ideas viables en un ambiente de trabajo en grupo
Publicado por jtormo
miércoles, 20 de abril de 2016 a las 08:00
La tormenta de ideas, también llamada lluvia de ideas, es una técnica que estimula la generación de ideas y facilita su posterior selección. Aunque se puede utilizar de manera individual, es fundamentalmente una herramienta de trabajo en equipo.
Consiste en anotar en una pizarra las ideas surgidas de manera espontánea dentro de un grupo de personas de forma que las ideas de una persona son retroalimentadas por las del resto. Después se discuten y se selecciona una de ellas.
Cómo llevar a cabo una sesión de brainstorming
- Definir el tema y sus principales aspectos a tratar (foco creativo que motiva la reunión).
- Convocar la reunión con suficiente antelación y dar a conocer el objetivo para que los participantes adquieran una buena predisposición hacia la misma y lleven incluso algunas ideas preparadas.
- El objetivo es generar tantas ideas como sea posible. Para ello, es necesario que los juicios estén prohibidos por absurdas que puedan parecer las ideas. La intención es animar a los participantes a pensar “fuera de la caja”.
- Escribir el foco creativo en una pizarra y recoger en ésta todas las ideas que vayan surgiendo de manera instintiva para después ordenarlas por temas, categorías,…
- Tras unos minutos para que los integrantes del grupo repasen y analicen la totalidad de las ideas propuestas se puede proceder a su selección (por ejemplo, cada asistente puede escoger 3 ideas y puntuarlas repartiendo 100 puntos entre ellas) o dejar esta tarea para otra reunión posterior.
- Finalmente, clasificar las ideas en función de las puntuaciones otorgadas y poner en marcha la idea ganadora para motivar futuras sesiones.
20/04/2016 08:00 | jtormo